Caribe

La región caribeña de Costa Rica está comprendida en su mayor parte en la provincia de Limón, abarca todo el litoral caribeño, desde la frontera con Nicaragua al Norte hasta la de Panamá al Sur, y hacia el interior abarca toda la vertiente atlántica de la Cordillera Central. Es un área dominada por abruptas montañas, numerosos ríos, extensas llanuras y 212 kilómetros de costa, donde se localizan diversas zonas de vida que incluyen desde paisajes litorales a nivel del mar a páramos sobre los 3.000 msnm, con gran variedad de microclimas y ecosistemas, y por consiguiente un elevado número de especies animales y vegetales.

El Caribe de Costa Rica es un destino diferente del resto del país, pues es una tierra dotada de abundantes recursos humanos y naturales, que encierra  más de 40 aéreas protegidas por el Estado, debido a su extraordinaria riqueza y diversidad biológica, que protegen montañas cubiertas de bosques tropicales húmedos y lluviosos, muchos de ellos primarios, que atesoran infinidad de especies vegetales, donde crecen árboles centenarios como la ceiba, el cativo o el almendro de montaña, que proporcionan hábitat y alimento a numerosos mamíferos como jaguares, monos, perezosos, pizotes o la gigantesca danta, y aves tropicales como los tucanes, loros, oropéndolas o lapas verdes, de reptiles y anfibios, como las serpientes corales y boas, ranas y de toda clase de organismos que intervienen en el ciclo de la vida.

Ríos, lagunas, manglares y otros humedales de importancia RAMSAR, entorno natural de peces, de caimanes, cocodrilos, basiliscos o peces prehistóricos como el Gaspar,  aves acuáticas, nutrias y animales fantásticos como el manatí.

Kilómetros de playas vírgenes galardonadas con la bandera azul ecológica, y un mar que esconde uno de los arrecifes coralinos con mayor biodiversidad de Centro América, con esponjas, algas y corales cerebriformes o los cuernos de alce, peces de llamativos colores, estrellas de mar, erizos, tiburones, mantas rayas, o las singulares tortugas marinas que año tras año se acercan a estas costas para depositar sus huevos y continuar su lucha contra la extinción.

En esta zona existe una mezcla étnica y cultural muy especial, debido a que a las distintas razas indígenas que aquí habitaban, se les unieron, durante la época colonial, etnias negras procedentes de África, que llegaron para trabajar en los cacaotales de Matina. Mas tarde, en el siglo XVIII, se les unieron los pescadores de tortugas provenientes de Panamá y Nicaragua. La siguiente oleada se produjo a partir de 1.872, con la llegada a Limón de trabajadores para la construcción del ferrocarril, procedentes de las Antillas, sobre todo de Jamaica, antigua colonia inglesa. Así se estableció en el Caribe este grupo étnico que tanto impacto ha tenido en el desarrollo económico y cultural de Costa Rica. 

Posteriormente llegaron europeos y asiáticos quienes completaron un modelo de convivencia pacífica, con un marcado respeto hacia la naturaleza, propiciando el desarrollo de pequeñas empresas turísticas enfocadas hacia un turismo centrado en la naturaleza, con un alto compromiso ambiental y cultural, orientado al desarrollo sostenible. En esta región del país se ha forjado una cultura cosmopolita que hoy es ejemplo para el resto del mundo. 

La cultura Caribeña es el reflejo de la mezcla de razas que coexisten en el. La influencia indígena está muy presente por ejemplo en la gastronomía, las tortillas de maíz, los tamales y el cacao, que son parte de la comida típica costarricense. Otro gran influjo está dado por la cultura afro caribeña, el uso de la lengua ¨patua¨, el diseño de sus casas, sus creencias rastafaris, el reggae y el calypso, o el uso del coco, las especias y el picante en la elaboración de los más exquisitos platos de carnes y mariscos. Por otro lado la ascendencia europea se deja ver en aspectos como el idioma oficial, el español, o en la arquitectura de iglesias y otros edificios históricos. 

El clima del Caribe es agradable, mantiene una estabilidad térmica durante todo el año, con más calor en las zonas costeras, con un clima Ecuatorial Muy Húmedo Caliente en las planicies, con temperaturas que oscilan entre 28 y 37 grados. En las montañas altas se dan regímenes fríos muy húmedos y lluviosos, con temperaturas bajas todo el año con una media de 10 grados, pudiendo llegar incluso llegar a menos de 0 grados en las zonas más elevadas. No cuenta con una estación seca, aunque en Marzo-Abril y Agosto-Septiembre, y a veces Octubre, se presenta una baja en la precipitación.

Desde San José al Caribe se accede a través de la Ruta 32, la carretera que atraviesa uno de los Parques Nacionales más impresionantes y biodiverso del mundo, el Braulio Carrillo, una bestia natural que te hará pensar en dinosaurios. Tras atravesar estas abruptas montañas aparecen las llanuras de Guápiles, serpenteada por los grandes ríos de la vertiente atlántica, Chirripó, Pacuare y Reventazón, entre otros, óptimos para la práctica del rafting. En la costa te da la bienvenida la colorida ciudad de Limón, capital de la provincia. La carretera continúa en dirección al Caribe Sur, hacia poblaciones como Cahuita, Puerto Viejo o Manzanillo, se interna hacia Bribri, en los valles de la Baja Talamanca, y más al Sur hasta la frontera con Panamá. 

La red de autobuses públicos tiene variedad de horarios y rutas hacia todos los principales destinos del Caribe desde la estación de buses Gran Terminal del Caribe, en la ciudad de San José. También existen busetas de transporte privado con salida desde los principales hoteles de la capital y de Arenal.

Las vías de acceso al Caribe Norte son acuáticas, pudiendo embarcar en diferentes puertos, como el de Moín en Limón, en el río La Suerte por Cariari, o en Caño Blanco. La ruta más recomendable es desde Moín por ser la mas larga, más de 80 kilómetros de aventura acuática, divisando gran diversidad de flora y fauna en tu recorrido. La más económica es por el río La Suerte cuyo trayecto por los canales y ríos es de menor duración, pero igualmente atractivo. Existen también servicios de vuelos diarios entre San José y Tortuguero, en poco más de 30 minutos estarás en tu destino.

El Caribe de Costa Rica es un destino seguro para el turista, aunque no está de más tomar las precauciones básicas que tomaríamos en cualquier otro lugar. El Caribe tiene una tradición eco turística arraigada y sus gentes son muy amables y hospitalarios, es el destino idóneo para tus vacaciones.

El Caribe costarricense cuenta con destinos turísticos de gran atractivo tanto en el interior como en la costa, en el Caribe Sur destacan pueblos como Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo y otras pequeñas comunidades como Cocles, Playa Chiquita y Punta Uva. En el Caribe central se encuentra la ciudad de Limón, capital del Caribe, y en el Caribe Norte el exuberante Tortuguero, destinos de visita obligada en tu viaje al Caribe

Todo este entorno natural, de belleza indescriptible, conforman al Caribe como el paraíso idóneo para tus vacaciones, para la aventura y el relax, donde podrás practicar deportes por tierra, mar y aire, disfrutando de la vida en el trópico y renovando tu energía.

Fotografías de Paco Salmerón

Texto de Juan Carlos Lorite y Paco Salmerón