Reptiles y Anfíbios
REPTILES
Son ovíparos, su cuerpo está cubierto de escamas, respiran por pulmones y son animales de sangre fría que obtienen su energía del calor del Sol. Existen 3 familias de reptiles: los cocodrilos, las tortugas y los lagartos y serpientes.
• Cocodrilos
Hay 2 especies, el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) de hasta 7 mts., vive tanto en agua dulce como salobre, en zonas caudalosas, es carnívoro y pone sus huevos en huecos cavados en los arenales. La otra especie es el Caimán (Caimán crocodilus) que no sobrepasa los 3 mts. y prefiere las aguas menos caudalosas, es ovíparo y deposita sus huevos en montículos que hace con materia orgánica.
• Tortugas
Entre las marinas encontramos 5 especies, la Tortuga Verde (Chelonia mydas) es la más abundante, llega a medir 1.5 mts. y desova entre los meses de Julio a Octubre en todo el litoral caribeño, especialmente en el Parque Nacional Tortuguero. La Tortuga Baula (Dermochelys coriácea) es la de mayor tamaño, con casi 2.5 mts. de longitud y 750 kg. de peso, desova en toda la costa del Caribe, en especial Tortuguero y Gandoca entre los meses de Marzo y Mayo. Las otras son la Carey (Eretmochelys imbricata), la Lora y la Caguáma. En agua dulce destaca la Tortuga Negra de Río (Rhinoclemmys funérea).
• Lagartos
Entre los lagartos se encuentran las lagartijas, iguanas, camaleones y basiliscos, entre otros, con un total de 63 especies en Costa Rica. La Iguana Verde (Iguana iguana) puede medir hasta 60 cm. sin la cola, habita los bosques húmedos hasta una altura de 500 metros, es ovípara y muy territorial. El Basilisco Esmeralda (Basiliscus plumiforme), conocido como lagarto Jesucristo, tiene la habilidad de correr sobre las aguas, posee un color verde brillante y mide hasta 25 cm. sin cola. De la misma familia es el Basilisco Rallado (Basiliscus vittatus) de 14 cm., de color café a oliva claro con líneas amarillas en los costados
• Serpientes
Se caracterizan por sur un cuerpo alargado y cilíndrico, tienen un esqueleto óseo muy flexible, su piel es seca, carecen de buena visión aunque gracias a una serie de órganos especiales pueden sentir el calor y oler detectando lo que se encuentra a su alrededor.
Las serpientes no venenosas están representadas en 118 especies. En cuanto a la alimentación, las especies grandes, como las Boas (Boa constrictor) basan su alimentación en pequeños animales. Otras se alimentan exclusivamente de serpientes y se les llama “ofiófagas”, como la Zopilota (Clelia clelia) depredador de la principal serpiente venenosa, la Terciopelo.
En cuanto a las venenosas podemos encontrar 18 especies, ubicadas en las familias Hydrophiidae (serpiente de mar), Elapidae (corales) y Viperidae (tobobas venenosas). Hay 4 especies en la familia de las Corales, tres de ellas con los anillos de color rojo-negro-amarillo, de alrededor de un metro de longitud, cuyo veneno es neurotóxico, y la Gargantilla (Dipsas articulata), con anillos bicolor, rojo y negro o negro y blanco.
Entre las Tobobas venenosas hay 13 especies, destacan la Matabuey (Lachesis stenophrys), la Terciopelo (Bothrops asper), la Oropel (Bothriechis schlegelii) y la Lora (Bothriechis lateralis) entre otras, cuyo veneno produce destrucción de tejidos y problemas con la coagulación de la sangre.
ANFÍBIOS
Los anfíbios estan divididos en 3 órdenes: Los ANUROS o anfíbios sin cola (ranas y sapos), donde destaca la familia de las Dendrobates, como la Ranita Roja (Dendrobates plumilio) que mide unos 2 cm. y se caracteriza por su color rojo en el dorso, vientre y parte de las extremidades, que también pueden ser azuladas como la Ranita Rojiazul o Blue Jeans. La Rana Verde (Dendrobates auratus) tiene unos colores brillantes verdes a azulados con manchas negras, puede medir más de 4 cm., se alimenta de hormigas y pequeños insectos. Las Dendrobates poseen glándulas en la piel que liberan sustancias venenosas, son más activos en la noche y viven en los bosques húmedos del Caribe.
Otra familia de Anuros son las Agalichnys, a las que pertenece la Rana Calzonuda o Rana de Ojos Rojos (Agalichnys callidryas) que destaca por sus grandes y brillantes ojos con el iris de color rojo. Mide de 5 cm. el macho y 7.6 cm. la hembra, de hábitos nocturnos, arborícola y carnívora. Las Ranas de Vidrio (Hyalinobatrachium) son nocturnas y arborícolas, tienen la piel muy fina y traslúcida permitiendo ver los órganos internos. Entre los sapos destaca el Sapo Gigante (Bufo marinus) que llega a medir hasta 20 cm.
Otro orden son los ANFÍBIOS CON COLA, que son las Salamandras, representadas por una familia, las Plethodontidae, y aunque parecen lagartijas por su forma se distinguen por su piel siempre húmeda y sin escamas. El tercer orden son las CECILIAS, anfibios similares a gusanos, de hábitos subterráneos, carentes de extremidades y ciegos.
Fotografias de Paco Salmerón
Texto de Juan Carlos Lorite y Paco Salmerón
Diseño de Juan Carlos Lorite