Aves

El grupo de las aves posee en Costa Rica una extraordinaria diversidad, con unas 860 especies agrupadas en 73 familias. Las aves destacan por su capacidad para volar, sus cuerpos cubiertos de plumas, sus melódicos cantos y por ser las dueñas absolutas de los aires. El Caribe de Costa Rica es uno de los lugares más atractivos en el mundo para la observación de aves, destacando las siguientes especies:

Se caracterizan por su plumaje colorido y por tener un pico ligero de gran tamaño. Su cuerpo y su cuello son cortos y gruesos y tienen una cola redondeada. El Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus) es el más llamativo debido a los colores de su pico, mide unos 50 cm. El Tucan de Swainson (Ramphastos swainsonii) tiene un pico bicolor amarillo y marrón, mide unos 60 cm. El Tucancillo Collarejo o Aracari (Pteroglossus torquatus) mide 38-40 cm., su pico es negro y blanco, serrado, y el plumaje negro con toques escarlata y blancos. El (Aulacorhynchus prasinus), mas pequeño, habita en las zonas altas, su plumaje es verde, la garganta azul y el pico negro y amarillo.

Aves de brillante colorido que incluye a loritos, cacatúas, periquitos y guacamayos. La Lapa Verde (Ara ambigua) tiene un plumaje verde amarillento, rojo en la frente y en las plumas centrales y azul verdoso en las alas y la cola, su pico es negro. Se alimenta de frutos de varios árboles, principalmente del Almendro de Montaña donde también anida. En el Caribe se la encuentra solamente en la Zona Norte en el dosel de los bosques. El Loro Frentirojo (Amazona autumnalis) es básicamente verde, con la frente roja y mejillas amarillentas. Anida en cavidades de árboles y se alimenta de frutas y semillas.

El Carpintero Carinegro (Melanerpes pucherani) habita en el dosel y en los límites de bosques húmedos, mide 18.5 cm. y pesa 63 grs., tiene el cuerpo negro, la coronilla y la nuca de color rojo, los lados de la cabeza negros y una mancha blanca junto al ojo.  El Carpintero Castaño (Celeus castaneus) prefiere los bosques densos, mid  e 23 cm. y pesa 100 grs., de color castaño y ocre. Ambos construyen su nido en agujeros de árboles muertos. Se alimentan de insectos picando y explorando las hendiduras de la corteza y en las epífitas. 

Son las más pequeñas de todas las aves, con más de 50 especies, algunas de ellas menores a  8 cm. de longitud, que exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico. Su pico y lengua son muy largos para succionar el néctar y los pequeños insectos de los que se alimentan. Son conocidos por su rápido vuelo y su potente aleteo, pueden mover las alas hasta 70 veces por segundo, lo que les permite mantenerse estáticos. Pueden visitar entre 500 y 3.000 flores en un día y son las únicas aves capaces de volar hacia atrás.

Nombre común que reciben unas 39 especies de aves caracterizadas por su bonito plumaje, que habitan los bosques montañosos húmedos. Son primos del Quetzal, tienen el pico ancho y corto, mellado o aserrado, con una amplía abertura. Uno de los más buscados es el Trogón Violáceo (Trogon violaceus).

El Pelícano (Pelecanus occidentales) es un ave marina conocida por la enorme bolsa que tiene bajo su largo pico que usa como una red de pescar. De 1 m. de longitud y unos 3 kg. de peso, vive en aguas costeras, se refugia en rocas y árboles, anida en colonias y se agrupa en bandadas de 20 o más individuos que vuelan coordinadamente en fila.

El Pato Aguja o Aninga (Anhinga anhinga) habita en ríos, lagunas de agua dulce o salada y manglares. Mide 86 cm. y pesa 1.2 kg., su cuello es extremadamente largo y delgado, la cabeza pequeña, el pico largo. Se alimenta de peces y ranas, anida en grupos pequeños o en colonias de otras aves acuáticas. 

La Espátula Rosada (Ajaia ajaja) vive en hábitats de agua dulce y salada de poca profundidad, como esteros y lagunas, especialmente en el Caribe Norte. Mide 81 cm. y pesa 1.4 kg., la cabeza y pico en forma de espátula son verduzcos, el cuerpo blanco y rosado pálido, las alas rosado fuerte y las patas rojizas. Se alimenta sumergiendo el pico o la cabeza en el agua.

Habitan zonas acuáticas dulces o saladas, se alimentan de peces, anfibios y crustáceos. La Garza Real (Ardea alba) de color blanco, mide 1 metro y pesa 1 kilo, tiene el pico amarillo y las patas negras. La Garceta (Egretta thula), mide 61 cm. y pesa 313 grs., el plumaje blanco, las patas negras y los dedos amarillos. La Garza Tigre (Tigrisoma mexicanum) mide 80 cm. y pesa 1.2 kg., la coronilla es negra y el cuello barreteado con negro y rayas castañas y blancas. Se queda inmóvil por largos períodos en la orilla del agua, con el cuello extendido esperando una presa. El Chocuaco (Cochlearius cochlearius) mide 51 cm. y pesa 600 grs., es fornido, cabezón, con ojos grandes y un pico enorme en forma de zapato. Forrajea en la noche y en el día forma dormideros hasta de 50 individuos, ubicados en ramas de árboles suspendidas sobre el agua. 

La Jacana o Gallito de Agua (Jacana spinosa) vive en las zonas acuáticas con plantas flotantes, mide 23 cm. y pesa 95 grs. En esta especie impera la poliandria, la hembra se relaciona con varios machos que son los que incuban los huevos. Se alimenta de insectos, peces pequeños, caracoles y semillas.

Una de las más poderosas y casi extinta es el Águila Harpía (Harpia arpyja), de 1 metro de largo y 2 de envergadura, vive en las selvas vírgenes de la Cordillera de Talamanca, se alimenta sobre todo de mamíferos arborícolas. El Águila Pescadora (Pandion haliaetus) abundante en el Caribe, habita cerca de masas de agua saladas o dulces, donde viven peces que nadan cerca de la superficie, mide entre 52 y 60 cm., con una envergadura de más de 1.5 metros. El Búho de Anteojos (Pulsatrix oerspicillata) mide 48 cm. y pesa 750 grs., vive en el interior y bordes de bosques densos, anida en una cavidad natural espaciosa de un árbol, caza de noche. Y el rey de los carroñeros, el Zopilote Rey (Sarcaramphus papa) de color blanco.

Las tierras bajas de Talamanca son un lugar excepcional para observar el paso de miles de aves rapaces en sus migraciones entre los lugares de reproducción del Norte y los lugares de descanso en el Sur. Las temporadas de migración son de Febrero a Mayo y de Agosto a Diciembre, siendo Octubre el mes en que se ven más de estos animales. La torre de observación en la Reserva Indígena Kekoldi (Caribe Sur) es un lugar privilegiado para observar este fenómeno.

Fotografias de Paco Salmerón

Texto de Juan Carlos Lorite y Paco Salmerón

Diseño de Juan Carlos Lorite